Pan de masa madre

Pan de masa madre

La masa madre es un cultivo de levaduras y bacterias beneficiosas que se encuentran de forma natural en la harina. La masa madre se hace ácida gracias a los lactobacilos y es una simple mezcla de harina y agua que contiene bacterias, levadura y ácidos orgánicos. Estas bacterias y levaduras están presentes en la harina añadida, así como el aire que respira, ya que los cultivos de masa madre son aeróbicos.

Para hornear pan con masa madre, además de la harina, hay otro ingrediente esencial: el tiempo. Cuando se deja fermentar la masa madre lentamente durante varias horas, ella es capaz de transformar el ingrediente principal – la harina – de manera que juntas hacen un pan de masa madre siempre único.

Los panes de la degustación para la #revistaconcordia fueron hechos en 36 horas aproximadamente desde el momento en que activamos la masa madre. Cada uno de los panes tenía las siguientes proporciones: 135g de masa madre –– uno muy viejo ¡154 años!––, 150g de agua tibia, 150g de harina de espelta, 150g de harina de trigo integral, 10g de sal, borraja y mucho tiempo palpando la masa.

Video: Sehr Bueno & Edgar Aponte
Edición: Sehr Bueno
Música: La Pequeña Revancha
Preparación: Rebeca Pérez Gerónimo

Compartir